viernes, 22 de mayo de 2009

FESTIVAL POR LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO !


FESTIVAL POR LA RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO!
DOMINGO 31 DE MAYO en el Parque Rivadavia
a partir de las 16hs ..

Percusión
Talleres de plástica para grandes y chicos

Micrófono abierto
y mucho más !!
Los esperamos para juntos,
recuperar el espacio público,
NUESTRO espacio!
¿Qué es Galope a Contra Mano?
Galope a Contra Mano es un colectivo de vecinos, trabajadores y estudiantes del barrio de caballito que, de forma autogestiva nos juntamos viernes por medio en el parque Rivadavia para proyectar cine, en pos de compartir un espacio cultural donde podamos intercambiar ideas y visiones.

¿Por qué en el parque?

Porque el parque es el único lugar de encuentro donde las personas podemos disfrutar de un poco de pasto y aire puro, haciendo más leve las jornadas extenuantes de las obligaciones rutinarias que, injustamente, debemos cumplir.

¿Por qué el cine?

Porque creemos que a través del cine podemos acercarnos de una manera diferente, mostrar al barrio que es posible el arte al aire libre y desde los vecinos, adultos, jóvenes y estudiantes. La herramienta cinematográfica al aire libre posibilita, además, la heterogeneidad del público sin importar el bolsillo de las personas, sino las personas en sí.
También es una manera de romper con los medios masivos de comunicación(incluyendo las cadenas de Cine) donde solo somos espectadores de una realidad de la cual no tenemos ingerencia y por lo tanto es ajena.

No Deshagan Buenos Aires... ¡nos podemos defender!

Desde Octubre de 2008 empezamos a llevar adelante nuestras primera proyecciones de cine, logrando referencia entre los vecinos y lo trabajadores del parque, sin embargo desde hemos sido provocados e intimidados por las fuerzas policiales y por personal del Ministerio de Espacios públicos del actual gobierno de la ciudad, que impiden que los vecinos y artistas del barrio puedan desenvolverse libremente, expresarse culturalmente de diferentes maneras, etc. Mientras muchos jóvenes quieren expresarse a través de circos, murgas y artesanías de manera independiente y autogestionada, el gobierno de La ciudad junto con la policía federal (y sus cámaras) hacen lo imposible para que eso no ocurra. ¿Sólo las personas que tienen el permiso del gobierno de la ciudad pueden hacer arte?, ¿sólo los que tienen un papel con un sello oficial son considerados “artistas”? cada vez vivimos literalmente encerrados, enrejados y con miedo ¿ las rejas resuelven el problema de la inseguridad en el ciudad? El parque fue y debe ser el espacio de todos nosotros, los vecinos del barrio. El espacio de encuentro, de juegos para los niños y de lectura y descanso para los adultos.
El Artículo 114 de la constitución de la ciudad de Bs. As. avala y dice que los adolescentes y niños tienen derecho a la recreación en el espacio público para el desarrollo pleno como personas.¿Cómo puede ser que tengamos que pedir permiso para entrar o salir del espacio público?
Desde GACM creemos que es necesario la difusión y el apoyo a estos proyectos culturales que tienen como motor la expresión cultural crítica discutiendo los problemas que hay en las escuelas, hospitales del barrio y, por su puesto, de toda la ciudad.
GACM tiene vida por que muchos vecinos nos han visitado y hemos discutido y charlado en el parque viendo películas desde octubre de 2008 hasta ahora ¿Cuál es el problema que estemos proyectando en el parque? ¿A caso estamos en un lugar que no nos pertenece, acaso los jóvenes no pueden llevar adelante emprendimientos culturales, acaso los jóvenes no pueden discutir de las políticas de la ciudad, del Gobierno Nacional, del mundo en que vivimos?
Que raro y que paradójico que los más pobres, los que no tienen con que comer y donde vivir, sean considerados delincuentes. Los delincuentes son las patotas que reciben órdenes del Ministerio de Espacios Públicos (en manos del ministro Picardo) denominada Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) que actúan impunemente atacando, conjuntamente con la Policía Federal y las empresas de limpieza privadas de la ciudad, a las personas que viven en las calles.
Los delincuentes son los que engañan a las personas con promesas que nunca van a cumplir, y que a su vez tiene cada día y cada año más riqueza a expensas de todos nosotros.
Los maestros, los alumnos, los artistas, los vendedores ambulantes y las personas que viven en el espacio público conocen históricamente como actúan las fuerzas de los gobiernos para alejarnos cada vez más de las calles y de las personas.

No nos cruzamos de brazos

Es por eso que invitamos a todos los vecinos, vecinas, trabajadores, estudiantes y distintos tipos de organizaciones del barrio y de la ciudad para que nos apoyen en esta movida cultural en Caballito el sábado 30 de mayo en el Parque Rivadavia: una tarde con juegos para los chicos, cine, magia, candombe y más!!!!!


Exigimos


• Desmantelamiento de cualquier mecanismo para-policial que responda al Gobierno de La Ciudad de Bs. As.

• No al enrejamiento de las plazas y espacios verdes de la Ciudad de Bs. As.

• El reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de los espacios culturales que se expresan en los espacios públicos o autogestionados.

• Mayor presupuesto a la salud y a la educación publicas.


Nuestros contactos

galopeacontramano@gmail.com

www.galopeacontramano.com.ar